De acuerdo con el medio de prensa, los insurgentes asaltaron el sábado las comunidades de Peteuri y Upende, en la carretera Mbau-Mantumbi, a unos 25 kilómetros al norte de Beni en Kivu Norte, donde quemaron una casa de negocios, saquearon viviendas y se llevaron ganado y otras pertenencias.
Primero las ADF atacaron la aldea de Peteuri y mataron a seis civiles, entre ellos dos mujeres que estaban en sus campos; luego se dirigieron a la aldea de Upende, a cuatro kilómetros de distancia, y asesinaron a otros cuatro civiles e hirieron a dos más.
Según la sociedad civil del grupo Batangi-Mbau hay desaparecidos.
Al ataque ocurrido el sábado se sumó otro efectuado el viernes en Mayimoya, durante el cual perdieron la vida cuatro congoleños y otros permanecían desaparecidos.
Los rebeldes de ADF atacaron el centro de Mayimoya en plena noche y, de acuerdo con las declaraciones de la sociedad civil local, entre las personas asesinadas a puñaladas había dos mujeres.
Los insurgentes igualmente quemaron una casa, saquearon quioscos y se llevaron ganado menor.
La inseguridad provocada por este tipo de asaltos, tanto de ADF como del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco), provocan constantes desplazamientos de la población hacia otras zonas, lo que complejiza la situación humanitaria en los campamentos de refugiados internos.
mem/kmg