miércoles 16 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno se niega a aceptar encuestas adversas en Perú

Lima, 28 may (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, se negó hoy a aceptar la validez de los resultados de un sondeo adverso a la presidenta Dina Boluarte, cuya administración, dijo, “no gobierna por ni para las encuestas”.

Hizo la declaración ante una pregunta sobre la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), según la cual la gestión de la mandataria solo es aprobada por seis por ciento de la población, mientras 90 por ciento la desaprueban.

Tras elogiar a la mandataria, refirió que viaja al interior del país por lo menos una vez por semana y afirmó que “puedo garantizar que la recepción ciudadana de aceptación y respaldo es muchísimo más alta” que lo que indica el IEP.

“No conozco la ficha técnica que se difundió, pero nosotros no gobernamos por ni para las encuestas, seguimos adelante en los esfuerzos de reactivación económica”, agregó.

Sin embargo, ninguna de las encuestas obtiene muy distintos a la citada y hoy se publicaron los resultados del sondeo mensual de la empresa Ipsos, que asigna siete por ciento de aprobación a la gestión de la jefa de Estado.

La aparente orfandad de la mandataria se expresa en las encuestas en el contexto de dificultades de Boluarte, por una denuncia que la señala por presunto delito de cohecho (recepción de soborno).

La presidenta es investigada por encubrimiento y abuso de autoridad (por la desactivación de una unidad policial anticorrupción) y por muertes durante protestas sociales.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link