Por Carmen Esquivel
Miles de personas acuden a la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en la comuna capitalina de La Reina, para dar el último adiós al también alcalde, diputado y diplomático, quien falleció a la edad de 84 años.
Su muerte causó conmoción aquí, donde desde defensores de los derechos humanos y miembros de su partido, hasta el presidente Gabriel Boric, el grupo Inti Illimani y otros músicos, acudieron a sus honras fúnebres.
Eduardo jugó un importante papel porque él representó a los abogados que decidimos poner una querella, encabezada por la dirigente comunista Gladys Marín, en contra de Pinochet por el caso de los asesinados en Calle Conferencia, recordó la letrada Julia Urquieta.
Fue el 12 de enero de 1998 cuando Contreras y Gladys Marín presentaron la primera denuncia contra el entonces senador vitalicio.
Recordó Urquieta que esa acción condujo al desafuero del exdictador y su posterior procesamiento.
El presidente Gabriel Boric, quien acudió al funeral, calificó a Contreras como un hombre valioso para construir un país distinto en Chile.
Yo tenía 12 años cuando vi en televisión a Don Eduardo, quien junto a Gladys Marín, se atrevió a acudir a los tribunales para pedir el juzgamiento de Pinochet y ese gesto de valentía fue inspirador para muchas generaciones, dijo Boric.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, afirmó que más que reivindicarlo como defensor de los derechos humanos, quisiera recordarlo como parte del gobierno de la Unidad Popular, como diputado que sufrió la dictadura.
Eduardo tiene un gran valor en el avance de muchos casos por la verdad y la justicia de ejecutados políticos, dijo Lira a esta agencia.
Grupos como Inti Illimani, el cantautor Francisco Pancho Villa y la intérprete Camila Chascona acudieron al velatorio del prestigioso abogado.
“Esta es una cuasi despedida. Despedida del cuerpo, más no de su legado”, dijo Villa, quien concluyó su presentación entonando La Internacional.
Entre las muchas causas en que participó Contreras, figura la representación aquí en un proceso al trovador cubano Silvio Rodríguez y durante mucho tiempo fue el encargado de los asuntos de la corresponsalía en Chile de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
lam/car