En un comunicado, el Ministerio indio de Relaciones Exteriores detalló que el monto está dirigido a apoyar los esfuerzos de socorro, rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada del país insular del Pacífico.
Aseguró que es un gesto de solidaridad con ese pueblo y para un amigo cercano y socio en el Foro de Cooperación India-Islas del Pacífico.
Recordó que tras conocerse la tragedia el 24 de mayo, el primer ministro Narendra Modi manifestó su más sentido pésame y transmitió la disposición de brindar toda asistencia posible en ese momento de dificultad.
La Cancillería india ratificó, además, que siempre ha apoyado a Papúa Nueva Guinea en tiempos de dificultad y devastación causadas por desastres naturales como tras el terremoto de 2018 y las erupciones volcánicas de 2019 y 2023.
Precisó que un pilar importante de la Iniciativa de los Océanos Indo-Pacíficos de la India (IPOI), es la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
Por ende, India está comprometida con la Asistencia Humanitaria y Socorro en Casos de Desastre (HADR) y continuará respondiendo de manera responsable y firme en esa dirección, de acuerdo con la nota oficial.
mem/lrd