En la red social X, subrayó que las disposiciones no revierten el cruel impacto y la asfixia económica que impone a las familias cubanas la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense y la inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras el gobierno de Estados Unidos financia operaciones de desinformación para responsabilizar al gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años, aseveró.
Poco antes, en conferencia de prensa, la subdirectora general de la dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, manifestó: “pretenden convertir al sector privado, de manera caprichosa, en agente a favor del cambio que quieren aquí, que no es más que cambio de régimen”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes medidas para facilitar el acceso a Internet en Cuba y el financiamiento al sector no estatal de la economía de la nación caribeña.
La decisión implica el ingreso a programas, tiendas de aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de videoconferencias, educativas, de traducción automática, mapas y contenidos en la nube, entre otras, que hasta ahora estaban vetadas en el país antillano como parte de la política hostil de Washington.
Otra determinación es la transferencia de fondos originados y con destino a Estados Unidos, revocado durante el mandato del presidente republicano Donald Trump y que facilita a sus bancos gestionar remesas y pagos de ciudadanos en la isla.
npg/ale/ebe