Según comunicó el ente espacial este martes a la agencia de noticias TASS, la MS-25 abandona la EEI, adonde llegó el 3 de diciembre de 2023 con 2,5 toneladas de carga, incluido el complejo especial Incubator-3 y 48 huevos de codorniz japonesa, con cuya ayuda se realizó el experimento Codorniz.
Igualmente transportó los equipos para el experimento Quartz-M, que los cosmonautas instalaron en el exterior de la estación durante sus actividades extravehiculares.
El encendido de los motores para el frenado está previsto para las 14:48 (Hora de Moscú). Posteriormente, la nave abandonará la órbita y entrará en las capas densas de la atmósfera.
La mayor parte de la Progress MS-25 arderá en la atmósfera, los elementos no combustibles de la estructura de la nave caerán en una zona no navegable del océano Pacífico Sur.
La Progress MS-25 será sustituida por la nave Progress MS-27. Su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur está previsto para el 30 de mayo y su acoplamiento a la EEI para el 1 de junio.
La Progress MS es una nave espacial automática rusa creada específicamente para prestar servicio a estaciones orbitales. Se utiliza para la entrega de diversas cargas (combustible, equipos científicos, oxígeno, agua, alimentos y otros) a la EEI, así como para ajustar su órbita.
lam/gfa