Recitales en realidad dedicados al 50 aniversario del grupo Irakere, del que fue fundador y director y le permitió saltar a la fama, junto con otros músicos cubanos de notable calidad.
La noticia fue dada a conocer este martes por la productora Mirmidon, que destacó la gira homenaje a Irakere, una banda antológica que logró fusionar melodías de corte popular, el jazz latino, rock, estilos clásicos y un acento especial afrocubano.
Surgido desde la Orquesta Cubana de Música Moderna y bajo la iniciativa de Chucho Valdés, Irakere nació en 1973 y se mantuvo activo hasta 2005, aunque el pianista desarrolló su carrera en paralelo en formatos más pequeños e intimistas.
A sus 82 años y con una delicadeza exquisita en sus ejecuciones de piano, acumula siete premios Grammy y seis Grammy Latinos; nominado a los Premios Platino en la categoría de Música Original en 2017 y galardón de la Academia Latina de la Grabación a la Excelencia Musical.
Además, reconocido en Cuba con varios lauros y en numerosos países con doctorados y títulos honoríficos.
Bacalao con pan, Juana 1600, Estela va a estallar, o Misa negra, son algunos de los temas más conocidos de Irakere que volverán a escucharse.
La gira por España, que lleva por nombre ‘Chucho Valdés & Irakere 50’ comenzará en Islas Canarias, en el Festival Canarias Jazz & Más, con tres presentaciones en Tenerife (5 de julio), Lanzarote (día 6) y otro en Las Palmas de Gran Canaria (día 7 del mismo mes).
Luego, continuará el periplo por Barcelona (11 de julio), Valencia (14), Madrid (18), Vitoria (20), Alicante (21) y en el Festival Pirineos Sur, en Huesca (25).
Chucho Valdés estará acompañado por su hijo Julián Valdés (percusión) y los músicos integrantes de su cuarteto José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión).
Además, en los recitales estarán asimismo Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Álvarez.
ro/ft