En un comunicado, la presidencia palestina recordó el acuerdo firmado en 2005, tres meses después de la retirada israelí, que permitió a la ANP operarlo con la presencia de observadores internacionales.
En ese año el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, evacuó a las colonias judías de ese territorio como parte de la llamada Ley de Implementación del Plan de Desconexión.
Sin embargo, el trabajo de la misión de la ANP en el cruce fue suspendido luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tomara el control del enclave costero dos años después.
A principios de este mes, las Fuerzas Armadas israelíes atacaron el paso de Rafah, que desde octubre del pasado año representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.
Al día siguiente, los militares comenzaron el asalto a la ciudad de Rafah, donde se refugiaban entonces más de un millón de palestinos.
Desde entonces más de 800 mil o 900 mil (según la ONU o Israel, respectivamente) huyeron de la urbe para escapar de las bombas.
Tras la operación castrense, Egipto se negó a coordinar el trabajo del cruce con su vecino a modo de protesta por la campaña bélica, denunciada por la comunidad internacional.
El gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista en la historia del país, rechaza cualquier vínculo con la ANP.
lam/rob