viernes 11 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Presidente de Nicaragua condecoró a destacados combatientes

Managua, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró hoy con la orden Augusto César Sandino, en su máximo grado, a destacados combatientes reconocidos como valientes hijos de la patria.

Durante un acto que conmemoró los 45 años del inicio de la ofensiva final insurreccional, que derrotó a la dictadura somocista, el mandatario impuso dicha distinción a quienes, en 1986, derribaron el avión espía de la Agencia Central de Inteligencia que abastecía con armas y pertrechos a la contrarrevolución en Nicaragua.

La aeronave fue derribada en la zona montañosa del municipio San Miguelito, departamento Río San Juan (sur), en un punto conocido como Río Fajardito.

Cinco jóvenes del batallón Gaspar García Laviana lograron esa acción y capturaron al mercenario Eugene Hasenfus, con quién se comprobó que era el Gobierno de Estados Unidos el que financiaba la contrarrevolución aquí.

“En primer lugar a los flecheros, un flechero y el asistente del flechero, uno con el cohete y el otro cargándolo, y estaban ahí explorando en media montaña, solo guiándose por el ruido del avión que de repente se les ocultaba en las nubes y luego volvía a aparecer hasta que el flechero dijo: ahora sí y apuntó y vino el disparo y derribó el avión”, rememoró Ortega.

El líder sandinista expresó que los condecorados son un ejemplo de lo que significa la lucha histórica del pueblo nicaragüense.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link