Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Autorizan en Bolivia venta de combustibles en bidones

La Paz, 29 may (Prensa Latina) Bolivia alista hoy la venta de combustibles en bidones tras un acuerdo aprobado por el Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Esa estructura conformada por las organizaciones sociales y el Gobierno nacional, dispuso que esa venta se realice a partir de la próxima semana y al propio tiempo habilitar las líneas 800106006 y de whatsApp 72072300 para denunciar casos de especulación, afirmó la titular.

La decisión fue asumida luego de realizar una evaluación de la provisión de carburantes en el país, en el contexto de la tercera sesión del Gabinete Social, encabezado por el presidente Luis Arce, con participación de ministros, representantes de la Central Obrera Boliviana, del Pacto de Unidad y de otras organizaciones sociales.

Prada informó al concluir la sesión de tres horas que se aprobó “levantar, a partir del próximo lunes, la restricción de horarios a la venta de combustible en bidones, es decir, desde el lunes no habrá horario determinado para cargar combustibles en bidones”.

Tal tipo de venta fue establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en febrero del año en curso, con el fin de garantizar el uso adecuado de los carburantes y prevenir desvíos hacia actividades ilícitas.

La medida provocó en estaciones de servicio, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, largas filas de choferes interesados en comprar hidrocarburos.

Destacó la ministra la decisión de muchas personas de registrarse para cargar combustible en bidones, lo cual permite un control y ayuda a que no se genere especulación ni desvío de ese elemento hacia actividades ilícitas.

Se informó que el registro continuará vigente en la base de datos de la ANH.

Prada insistió en las líneas de comunicación acondicionadas para combatir y denunciar la especulación con los hidrocarburos.

Lo que se quiere, enfatizó la titular, es que la población participe activamente en el control y lucha contra la especulación de carburantes.

El Gabinete Social aprobó las nuevas medidas en medio de “una campaña que apunta, justamente, por parte de varios actores políticos, a generar especulación e inestabilidad económica con fines de inestabilidad política y social (…)”.

Subrayó la titular que de esa forma se pretende generar una convulsión nacional, “lo que no vamos a permitir”, según advirtió.

El presidente Arce llamó el lunes último en un discurso a la unidad del pueblo ante intentos de un “golpe blando” y ataques orientados a frustrar los avances de la Revolución Democrática, Popular e industrializadora.

Señaló que, en la actualidad, al igual que en el pasado, Bolivia enfrenta «enormes» amenazas externas e internas contra la integridad territorial y la soberanía de la patria.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link