viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

España ya tiene ley de amnistía: polémicas en horizonte

Madrid, 30 may (Prensa Latina) En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor, escribió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la aprobación hoy de la Ley de Amnistía.

Lo hizo en su red social X, luego de conocerse la votación en el Congreso de Diputados, con 177 a favor y 172 en contra, luego de otro tenso debate en el cual la derecha no dio tregua a sus ataques a la coalición de izquierdas que encabeza Sánchez.

El jefe del Ejecutivo valoró que con la aprobación de la ley, que estará lista este viernes cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ‘la convivencia se abre camino’.

‘España es más próspera y está más unida que en 2017’, recalcó finalmente al referirse al intento de secesión de Cataluña ese año, y el pase de página este jueves que abre las puertas al regreso a España de prófugos de la justicia desde entonces, como el líder de Junts, Carles Puigdemont.

La iniciativa de Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, fue de hecho la que permitió a Sánchez ganar una segunda investidura para continuar al frente del Palacio de la Moncloa.

Para ello, el Partido Socialista (PSOE) pactó con Junts y Esquerra Republicana por Cataluña, con la anuencia del resto de las agrupaciones de izquierda aliadas de Sánchez como Sumar.

El Partido Popular (PP) no sólo mostró su enfado de forma airada en el Parlamento, sino que advirtió seguirá canales jurídicos para impugnar la aplicación de la ley.

Junto a su aliado de ultraderecha Vox, y UPN de Navarra, fueron las organizaciones que rechazaron la propuesta, argumentando que se trata de una legislación, “que borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al ‘procés’ y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023”.

La derecha irá con todo para bloquear la implementación del decreto y para ello apelará al Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, el PP no ha escondido que las administraciones autonómicas que encabeza, algunas compartidas con Vox, presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la amnistía. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó mensajes duros al PSOE y remarcó que no se quedará con los brazos cruzados.

‘Hoy les decimos, desde la Constitución Española, quédense ustedes con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir’, sentenció.

Junts, con su portavoz Miriam Nogueras, y ERC, con su líder Oriol Junqueras y su vocero Gabriel Rufián, se manifestaron emocionados por lo sucedido, que calificaron de triunfo de ambas formaciones independentistas.

‘Lo que está pasando aquí es el resultado de un independentismo unido, una causa que trasciende las luchas diarias, así somos de fuertes’, recalcó Rufián.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link