Prensa Latina, La Agencia

sábado 6 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Fujimorista quiere retiro de fiscal peruano acusador de su lideresa

Lima, 31 may (Prensa Latina) El partido neoliberal Fuerza Popular (FP) insistió hoy en pedir el retiro del fiscal José Pérez porque solicitó nuevamente que su lideresa, Keiko Fujimori, sea sometida a prisión preventiva por una investigación por lavado de activos.

El vocero de FP pidió al Poder Judicial y a la Junta Nacional de Justicia que atienda la demanda de la defensa de Fujimori, de retirar del caso, por el que la dirigente será juzgada desde julio próximo, tras varios años de investigaciones.

Torres se declaró indignado porque es la quinta vez que Pérez pide la prisión preventiva de la hija del exgobernante Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y excarcelado por un polémico indulto.

El fiscal argumentó que Fujimori viajó la semana pasada a Estados Unidos desacatando las restricciones de su libertad condicional, a la que accedió tras cumplir parcialmente la prisión preventiva que un juez dictó en su contra.

Según el vocero fujimorista y la abogada de la dirigente, Giuliana Loza, Pérez está obsesionado con el caso y afirmaron que el pedido de prisión omite el hecho de que el Poder Judicial redujo las restricciones a la dirigente en enero último, por lo que solo está prohibida de cambiar de domicilio y puede viajar al exterior.

Torres afirmó que la actitud del fiscal perjudica no solo a Keiko Fujimori y a su partido, sino también al país, sin explicar esto último.

Hizo notar que es la quinta vez que Pérez pide que Fujimori retorne a la prisión preventiva, en tanto que la defensa de Fujimori y su partido han reclamado reiteradamente que sean apartados del caso Pérez y el coordinador de los fiscales contra la corrupción de empresas brasileñas, Rafael Vela.

El acusador pide, tras varios años de investigaciones, 30 años y diez meses de cárcel para la dirigentes, por presunto lavado de activos con fondos empresariales recibidos ocultamente para sus campañas electorales de 2011 y 2016, dos de las tres oportunidades en las que fracasó en el intento de ser elegida presidenta.

Según las pesquisas de la Fiscalía, que dice tener pruebas sólidas, Keiko Fujimori y su entorno político y personal hicieron pasar como donantes a allegados y simularon actividades de recaudación de fondos ciudadanos, para justificar sus gastos de campaña.

Varios de los falsos aportantes han confesado su participación y se han convertido en testigos de la Fiscalía.

El partido fujimorista y su importante bancada parlamentaria han sido por otra parte acusados por un sector de la prensa, de usar su poder para desplazar a fiscales presuntamente adversos a sus posiciones.

También se les señala por defender de graves cuestionamientos a la fiscal Patricia Benavides -en cuya gestión fue suspendido Pérez-, recientemente destituida por favorecer a su hermana jueza para librarla de una investigación por dar libertad a narcotraficantes.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link