En declaraciones a la prensa, Seema Balkrishna Wasnik, jefa de medicina de emergencia de RML, destacó la importancia de un tratamiento oportuno para los pacientes que arriban con síntomas de golpe de calor.
Señaló que la mortalidad aumenta al 80 por ciento si no se ejecuta una atención inmediata para disminuir la temperatura corporal del paciente.
Luego de reportar temperaturas entre los 45 y 49 grados Celsius, el Departamento de Meteorología de la India (DMI) pronosticó para una reducción gradual del extremo calor a partir de este viernes en el noroeste y centro del país.
Aclaró que la temperatura máxima de más de 52 grados Celsius registrada en Delhi el miércoles fue un error en el sensor o debido al factor local.
De acuerdo con el organismo especializado, experimentarán un ligero alivio de las condiciones extremas con una caída gradual de las temperaturas de dos a cuatro grados zonas de Punjab, Haryana, Chandigarh, Delhi, Rajasthan, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y Odisha.
Sin embargo, Madhya Pradesh, Vidarbha y Uttarakhand seguirán bajo la intensa ola de calor.
Por otra parte, alertó que el monzón del suroeste ha avanzado sobre Kerala y la mayor parte del noreste de la India, por lo que previó lluvias generalizadas, tormentas eléctricas, relámpagos y ráfagas de viento para Arunachal Pradesh, Assam, Meghalaya, Nagaland, Manipur, Mizoram, Tripura y Sikkim, entre otros territorios durante los próximos seis días.
jha/lrd