Salvadoreños de fiesta por investidura presidencial

San Salvador, 1 jun (Prensa Latina) Millares de salvadoreños celebran hoy la investidura del presidente electo, Nayib Bukele, en un ambiente festivo en todo el territorio nacional, algo que comparten delegaciones internacionales.

Desde horas tempranas de la mañana los lugareños se trasladan hacia el Centro Histórico de la capital para ser testigo de la investidura de Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa, una dupla que pese a prohibiciones de la misma Constitución sobre la que se juramentarán, arrolló en los comicios de febrero.

La víspera Bukele recibió en su despacho a diferentes líderes mundiales, entre ellos el rey Felipe VI de España y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Asimismo conversó con la primera ministra de la República de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, quien le «transmitió los mejores deseos de su nación y aseguró el total respaldo de su presidente hacia el nuevo mandato».

En la cita con el representante del presidente Joe Biden, fueron abordados temas de migración, seguridad y combate al narcotráfico, en presencia de la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorgas, y el embajador de la Casa Blanca, William Duncan.

Bukele también recibió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y en la noche del viernes llegaron los mandatarios de Argentina, Javier Milei, el costarricense Rodrigo Chaves, y de Paraguay, Santiago Peña.

Asimismo acudieron a la cita como invitados el hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., junto al actor Eduardo Verástegui, la exasesora de Donald Trump, Kimberly Ann Guilfoyle y el consultor republicano de redes Alex Bruesewitz.

Estas figuras serán testigos junto a la población salvadoreña de la investidura a un nuevo periodo presidencial de Bukele, en una sesión solemne convocada por la Asamblea Legislativa (parlamento) a las 07:00, hora local.

La fiesta de los salvadoreños fue complementada con la aprobación legislativa del 1 de junio como asueto remunerado en el sector privado.

El gobierno alcanzó parte sus logros por el régimen de excepción, establecido desde el 27 de marzo de 2022 que le permitió la captura de más de 80 mil personas acusadas de ser pandilleras.

La oposición, conformada por tres diputados de 60 diputados de la Asamblea Legislativa, anunció que no asistirá porque considera que la reelección es inconstitucional.

Pese al respaldo alcanzado por el gobernante, sectores opositores catalogan su victoria en las urnas como inconstitucional, mientras medios de prensa como El Faro señalan que “El Salvador se encuentra ahora en una situación de facto muy alejada de los principios republicanos que sostiene nuestro ordenamiento jurídico.

Los tres poderes del Estado están integrados por personas electas de manera inconstitucional; por lo tanto, son usurpadoras de los cargos que ejercen, sostienen.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link