jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gremio empresarial panameño insta a trabajo del Legislativo en unidad

Ciudad de Panamá, 2 jun (Prensa Latina) El gremio empresarial instó hoy a los diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá a trabajar en unidad y centrados en el beneficio de todo un país.

En su habitual comunicado de fin de semana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que agrupa a más de mil 500 empresas del sector privado, señaló que el legislativo por instalarse el 1 de julio enfrenta grandes retos estructurales.

Ante ese escenario, ese colectivo convocó a comprometerse con un propósito renovado de trabajar en unidad y enfocados en el bienestar nacional, la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento institucional y la búsqueda de soluciones viables y sostenibles.

En ese sentido, la Cicap reveló que realiza reuniones con todas las bancadas para trasmitir un llamado claro y urgente: trabajar en unidad, desde el profesionalismo y con visión de Estado.

Asimismo solicitó que las diferencias existentes se manejen con madurez y responsabilidad, siempre a partir de lo que realmente importa a los panameños.

Los diputados tienen la responsabilidad de priorizar el interés común sobre los intereses partidistas o personales, deben comprometerse con establecer un diálogo constructivo en la discusión de temas, con miras a alcanzar consensos sólidos y políticas públicas efectivas, agrega el texto.

También revela que las instituciones nacionales han sufrido un deterioro significativo debido a la corrupción y la ineficiencia, panorama en el que la vieja política de división y «juega vivo» ha demostrado ser destructiva, por lo que llamó a reemplazarla con una nueva política de colaboración y compromiso con el interés nacional.

Panamá exige una Asamblea Nacional que sea un ejemplo de unidad y dedicación, remarca el texto.

El próximo 1 de julio se instala la Asamblea unicameral, de 71 curules, que deberá escoger a la nueva directiva, eje de polémicas debido a varias impugnaciones a los resultados de las elecciones generales del pasado 5 de mayo, que podría traer consigo ausencias.

Al respecto, el presidente electo de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje al Tribunal Electoral para que actúe con celeridad y permita contar con todo el pleno legislativo.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link