Desarrollada durante el fin de semana último, la iniciativa forma parte del programa bianual dirigido a reducir la tasa de desnutrición y deficiencias de micronutrientes en los menores de edad del país.
Vietnam realizó ya con éxito varias campañas de administración de suplementos de vitamina A, logrando que la tasa de infantes que reciben estas pastillas en dosis altas supere el 98 por ciento, lo cual contribuyó a erradicar la ceguera causada por la deficiencia de la misma y a mejorar la conciencia pública sobre la importancia de los micronutrientes.
En 2024, dijo la agencia de noticias VNA, los niños de entre seis y 59 meses de 31 provincias y ciudades con altas tasas de retraso en el crecimiento recibirán gratuitamente estos suplementos, al igual que los menores de seis a 35 meses o en riesgo de deficiencia de micronutrientes en las 32 ciudades y provincias restantes.
De acuerdo con el Censo Nacional realizado por el Instituto de Nutrición en 2020, la tasa de desnutrición infantil en Vietnam disminuyó de manera rápida y sostenida, pues el índice de depauperación por bajo peso decreció de un 33,8 por ciento en 2000 a un 14,1 en 2015 y 11,6 en 2020.
jf/mpm