De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión cubana, el encuentro fue sostenido por la comisión de gobierno encargada de analizar la Dinámica Demográfica en la isla caribeña donde el 82 por ciento de la fecundidad adolescente corresponde al grupo etario de 15 a 19 años de edad.
Asimismo, el 18 por ciento de las embarazadas en esa etapa de la vida tiene menos de 14 años un fenómeno que, de acuerdo con especialistas sanitarios del país antillano, tiene un amplio impacto en lo social, lo educativo y en la salud.
El embarazo en la adolescencia se ha naturalizado y existe poca percepción del riesgo sobre sus consecuencias para el desarrollo físico y psicológico de las niñas y las adolescentes, apuntaron expertos en de esa comisión gubernamental.
Según la viceministra primera del ministerio cubano de Salud Pública, Tania Margarita Cruz, las estadísticas en adolescentes menores de 15 años de edad muestran una clara tendencia al incremento de la fecundidad y también de la tasa de abortos.
En tal sentido, el jefe de Gobierno antillano aseguró que este fenómeno requiere una mirada intersectorial con la participación de las gobernaciones provinciales.
Los integrantes de la Comisión para la Atención a la Dinámica Demográfica señalaron que las provincias con mayor tasa de fecundidad adolescente son las orientales, Las Tunas, Camagüey, Granma y Holguín.
Ese escenario urge implementar las medidas diseñadas por el sistema sanitario y el ejecutivo antillano en el orden preventivo, de capacitación, jurídico-penal y familiar, en correspondencia con el Código de las Familias Cubanas, apuntó el informe periodístico.
jha/lld