Las declaraciones de Zapata tuvieron lugar durante una conferencia de prensa este lunes para dar a conocer los supuestos avances del denominado Bloque de Seguridad.
De acuerdo con Zapata, del pasado 27 de mayo a este 2 de junio se registraron 127 muertes violentas.
Si bien la cifra es menor a la registrada el pasado año, cuando se reportaron 163 casos, muestra que hubo en promedio 18 muertes violentas cada día, señaló.
No obstante, insistió en que existe una reducción de muertes violentas a nivel nacional en lo que va de 2024, 485 asesinatos menos en comparación con el mismo periodo de 2023, mencionó.
Incluso, distritos tan peligrosos como Nueva Prosperina en el noroeste de Guayaquil han experimentado un «decrecimiento importante de este tipo de delitos», apuntó.
En medio de ese contexto, este domingo, una balacera en un circo de la ciudad de Manta, en Manabí, dejó hasta el momento tres personas fallecidas.
Entre las víctimas se encuentra el asambleísta alterno por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Cristhian Nieto, su esposa Nicole Burgos y otro ciudadano que recibió un disparo en el estómago.
Mientras, una madre y su hija fueron asesinadas en la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, pese al estado de excepción decretado recientemente por el Ejecutivo.
Este lunes, el presidente Daniel Noboa anunció que la Comandancia de la Policía Nacional se trasladará desde esta capital hasta Manta temporalmente para coordinar desde allí acciones contra el crimen organizado.
El mandatario reveló que hasta esa urbe también se moverá el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y anunció que en los próximos días estará allí y en la ciudad de Guayaquil, para dar seguimiento a las acciones de seguridad.
Ecuador se encuentra en medio de una crisis de seguridad que Noboa busca solucionar con estados de excepción y un decreto de conflicto armado interno para facilitar los operativos militares y policiales conjuntos contra el crimen organizado.
Aunque fuentes oficiales aseguran que el número de muertes violentas ha disminuido en el país, muchos ciudadanos no lo perciben así y reclaman acciones urgentes integrales contra la violencia.
oda/nta