A través de un comunicado, el Ejecutivo nicaragüense calificó de histórica la victoria de Sheinbaum y afirmó que su seriedad, firmeza y demostrado amor a su país y sus familias, serán factores decisivos para los nuevos triunfos del pueblo mexicano.
“Con admiración y reconocimiento, le auguramos lo mejor, y por supuesto, reiteramos nuestra disposición de trabajar juntos en todos los campos, por la dignidad, el respeto, soberanía y el derecho a la paz, seguridad, culturas y la vida en nuestros países”, subrayó.
El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, señaló que unidos por la historia, esperanza y la convicción de respeto mutuo, reiteran hermandad Mesoamericana en valores y vigores que saben apreciar.
“Éxitos compañera presidenta en el Mundo nuevo de solidaridad y bien común que estamos construyendo”, concluyó.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum obtuvo entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.
Reportes de prensa mencionaron el conteo rápido del INE, el cual precisó que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, la contrincante más cercana a Sheinbaum, solo alcanzó rangos estimados entre el 26,6 y el 28,6 por ciento.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar con un porcentaje de entre 9,9 y el 10,8.
mem/ybv