En su discurso durante el 21 Diálogo Shangri-La, en Singapur, Marcos explicó la llamada base jurídica del alcance territorial de Filipinas; y afirmó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Laudo Arbitral del Mar de China Meridional reconocían los derechos legítimos de Filipinas y eran la piedra angular de la política filipina en el Mar de China Meridional.
En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, apuntó que las declaraciones relevantes del jefe de estado filipino ignoraron la historia y los hechos, al tiempo que promovieron su posición equivocada sobre los asuntos marítimos y distorsionaron y exageraron los acontecimientos marítimos.
El vocero explicó que Beijing tiene soberanía indiscutible sobre las islas del Mar Meridional de China y tiene derechos soberanos y jurisdicción sobre las aguas pertinentes.
En primer lugar, China fue el primero en descubrir, nombrar, desarrollar y utilizar las Islas del Mar Meridional de China y sus aguas relacionadas, y fue el primero en ejercer soberanía y jurisdicción sobre las Islas del Mar Meridional de China y sus aguas relacionadas de manera pacífica y efectiva, expuso Wang.
Añadió que la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de Beijing en el Mar Meridional de China tienen suficiente base histórica y jurídica.
Las operaciones normales de patrullaje, aplicación de la ley, producción y otras actividades de China en las aguas bajo su jurisdicción cumplen con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y son irreprochables, declaró el portavoz.
mem/nvo