viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidente de Brasil realizará visita oficial a China

Beijing, 3 jun (Prensa Latina) El vicepresidente de la República Federativa de Brasil, Geraldo Alckmin, realizará una visita oficial a China del 4 al 8 de junio, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Alckmin llegará aquí cumplimentando una invitación de su par Han Zheng y durante su estancia en el país encabezará la delegación brasileña a la VII Reunión Plenaria de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).

El viaje de Alckim a China es precedido por la visita que realizara a fines de mayo último el asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, que fue recibido por el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, con quien concordó en que el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis en Ucrania.

Así quedó reflejado en los seis entendimientos comunes alcanzados por Wang y Amorim, entre los cuales también figura oponerse al uso de armas de destrucción masiva, en particular de armas nucleares, químicas y biológicas, hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir la proliferación nuclear.

Además, mejorar la cooperación internacional en energía, moneda, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y seguridad de infraestructuras críticas para proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.

Por otro lado, y en declaraciones a medios brasileños conocidas aquí, el vicepresidente del gigante suramericano destacó que las visitas a China y Arabia Saudita servirá para aumentar las exportaciones del país y abrir más mercados.

El año pasado exportamos 340 mil millones de dólares, de los cuales un 30 por ciento se destinó a China, lo cual la confirma como el principal destino de nuestras ventas al exterior, destacó Alckmin.

Respecto a su participación en VII Reunión Plenaria de la Cosban, un instrumento de negociación creado en 2004, señaló que ello permite realizar negociaciones de alto nivel en varios sectores.

El 2024 marca el vigésimo aniversario de ese mecanismo de diálogo y el quincuagésimo del establecimiento de las relaciones bilaterales, recordó.

Durante su estancia en Beijing, el vipresidente brasileño participará en un foro empresarial organizado por el Ministerio de Industria, Desarrollo, Comercio y Servicios, junto con el Ministerio de Comercio de China y el Consejo Chino para la Promoción de la Inversión Internacional.

Se prevé que el encuentro reúna a 400 empresarios brasileños y chinos, quienes discutirán el possible establecimiento de asociaciones y celebrarán las cinco décadas de los nexos entre ambas naciones.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link