En la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, familiares de los reclusos ingresaron unas 448 latas de atún y 12 de sardina para la alimentación de los cerca de cinco mil reos allí.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los atunes y las sardinas fueron lo único que el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) permitió ingresar.
Este lunes, los familiares de las personas privadas de libertad en Ecuador se movilizaron contra la falta de alimentación en las cárceles de esta nación sudamericana.
Desde esta capital y en la ciudad costera de Guayaquil, los manifestantes también denunciaron torturas y malos tratos por parte de los militares y advirtieron que el Estado estaría ocultando información sobre presos fallecidos bajo su custodia.
Este sábado, la compañía Lafattoria, la cual proveía de alimentos a una parte de las cárceles ecuatorianas, dejó de ofrecer ese servicio a cinco centros de privación de libertad de Guayaquil, debido a la falta de pagos por parte del Gobierno.
También las personas privadas de libertad en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Santo Domingo y Sucumbíos dejaron de recibir alimentos de Lafattoria, como consecuencia de la deuda del Ejecutivo con esa empresa.
El presidente Daniel Noboa acusó a la Lafattoria de supuestos vínculos con el crimen organizado y pidió a la Fiscalía una investigación, mientras la compañía de servicios alimenticios negó la acusación y exigió al Gobierno el pago de la deuda.
La alimentación de reos en Ecuador causa preocupación, mientras la entidad encargada de las cárceles afirmó que trabaja para adjudicar a una empresa el contrato para las provisiones de los reclusos.
Según el SNAI, se “trabaja en la etapa precontractual para adjudicar el contrato para el servicio de provisión de alimentos en la División Territorial 3”.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reportó la pasada semana 24 muertes dentro de las prisiones que permanecen bajo control militar y pidió al Gobierno acciones urgentes para la garantía y protección de derechos de las personas privadas de libertad.
Según la información divulgada, del 9 de febrero al 7 de marzo se registraron 24 fallecimientos en diversos centros por muertes naturales y en otros casos por violencia, con indicios de presunta tortura.
Además, la institución alertó del deceso de un reo con signos de desnutrición, algo que podría ser consecuencia de la falta de provisión de alimentos en las cárceles de Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Sucumbíos y Napo.
Las prisiones de Ecuador son consideradas epicentros de la crisis de seguridad que sufre el país, por lo cual el presidente Noboa decidió militarizarlas amparado en un estado de excepción y en la declaratoria de conflicto armado interno.
El Ejecutivo descartó las denuncias de violaciones de derechos y ha cerrado filas en torno a las fuerzas militares en lo que el mandatario denominó como una guerra contra el crimen organizado.
jha/nta