Tomasdottir se impuso en las elecciones con un 34,3 por ciento de votos respecto a su rival, la ex primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, que se hizo con el 25,2 por ciento.
Enhorabuena a Tomasdottir por haber sido elegida nueva presidenta de Islandia. Enfrentamos, Islandia y la UE, desafíos comunes. Espero fortalecer nuestra asociación bajo su liderazgo, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras su victoria, agradeció la confianza depositada en su candidatura y prometió asumir la responsabilidad con humildad y seriedad.
Espero convertirme en una presidenta que reúna a personas, grupos y generaciones, hablar entre nosotros, trabajar juntos, resolver desafíos y aprovechar oportunidades, declaró la nueva presidenta islandesa.
La nueva mandataria ejercerá un rol considerado como unificadora y garante de la Constitución, con ciertas competencias como el poder para vetar legislaciones o someterlas a referéndum.
El veto en Islandia es muy inusual y uno de los últimos que data de 2010, cuando el entonces presidente Ólafur Ragnar Grímsson se negó a firmar un acuerdo de reembolsar a los depositantes británicos y holandeses afectados por el colapso del banco Icesave.
mem/amp