Además de Madrid, el evento se desarrollá en Barcelona, Bilbao, León, Málaga, Sevilla y Gijón, con la expectativa de producir un impacto en el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en España.
Durante la presentación, Marcus Watkins, director de la Oficina de Gestión de la NASA, y Oscar Sala, CEO de NASA SpaceAPPS Spain, hablaron de los detalles del funcionamiento del hackathon.
Sala apuntó que el Hackathon NASA SpaceAPPS se centrará en tres pilares fundamentales: la voluntad de fomentar la vocación, darle visibilidad al talento en España, y crear empleo.
«Este hackathon es una oportunidad única para que los participantes desarrollen habilidades críticas y trabajen en soluciones innovadoras que pueden tener un impacto global, al tiempo que potenciamos el talento local y contribuimos a la creación de empleo», afirmó.
Watkins, a su turno ponderó la relevancia de la innovación en el ámbito aeroespacial y más allá para enfrentar los desafíos sociales y empresariales contemporáneos.
«La colaboración y la creatividad que fomentamos en eventos como este son cruciales para avanzar en nuestra comprensión del espacio y su aplicación en la vida diaria. Pero, más allá del espacio, abordamos retos que incluyen la alimentación, la sostenibilidad y muchos otros campos que afectan nuestra vida cotidiana», señaló.
El propósito del Hackathon NASA SpaceAPPS es visibilizar y demostrar el talento que existe en la nación ibérica.
En la edición anterior participaron 450 personas en seis ciudades. Un español logró quedar entre los tres primeros de entre 57 mil900 participantes de 150 países. Los retos no solo abarcan la tecnología, sino también áreas cruciales como la alimentación y la sostenibilidad.
mem/ft