jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Acnur considera alarmante falta de protección a migrantes

Naciones Unidas, 5 jun (Prensa Latina) La falta de servicios de protección en las principales rutas utilizadas por refugiados y migrantes resulta alarmante, mientras la situación se agudiza en los últimos años, advierte hoy la Acnur.

De acuerdo con un reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), servicios esenciales como la asistencia humanitaria inmediata o mecanismos de derivación y acceso a la justicia a menudo no están disponibles en los centros de movimiento.

Zonas como el desierto del Sahara carecen de estas formas de protección esenciales para atender el movimiento de personas.

Cada año, cientos de miles de refugiados y migrantes arriesgan sus vidas al desplazarse por rutas que se extienden desde el este y el Cuerno de África, África occidental, hacia la costa atlántica del norte y el Mediterráneo central, con destino a Europa, recordó el documento divulgado aquí.

Además de africanos, también existen desplazados de Asia y Oriente Medio entre quienes llegan al norte de África, procedentes de países como Bangladesh, Pakistán, Egipto y Siria.

Muchos de ellos mueren al cruzar el desierto o cerca de las fronteras, y la mayoría sufre graves violaciones de los derechos humanos, que pueden incluir violencia sexual y de género, secuestros, torturas, abusos físicos, detención arbitraria, tráfico de personas y expulsiones colectivas.

No obstante, agrega Aacnur, los servicios de protección que podrían proporcionar alternativas a los peligrosos viajes o mitigar el sufrimiento de los refugiados y migrantes en las rutas son muy insuficientes.

En general, el reporte encuentra una discrepancia significativa en el nivel de servicios proporcionados en los diferentes tramos de las rutas mapeadas.

«La ausencia de servicios esenciales pone a los refugiados y migrantes en grave riesgo, incluso de perder la vida y también desencadena movimientos secundarios peligrosos», añade.

Como respuesta, el organismo llamó a apoyar las intervenciones humanitarias y esfuerzos para aumentar la disponibilidad y la capacidad de respuesta en lugares clave.

Esto paso representaría un mejor acceso a vías legales para alcanzar la seguridad y la mejora de los servicios de protección para las víctimas, así como para aquellas personas en riesgo de convertirse en víctimas a lo largo de las rutas.

Igualmente, pidió mejorar los mecanismos de participación comunitaria y comunicación a nivel de país y entre las comunidades de la diáspora, para difundir información sobre los peligros de los viajes, desmentir la información falsa que diseminan los traficantes y tratantes, y ayudar a transmitir información sobre la disponibilidad de vías alternativas seguras y legales.

oda/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link