De acuerdo con el portal digital de la Presidencia y Gobierno de Cuba, el máximo ente gubernamental en la isla caribeña centró el análisis de este miércoles en el impacto de la ciencia en la vida económica y social de la nación.
El encuentro, dirigido por el primer ministro Manuel Marrero y el titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Eduardo Martínez, ratificó que en la ciencia está la fórmula para salir de la compleja situación de la economía cubana, a causa del panorama internacional y las medidas coercitivas del gobierno estadounidense.
Martínez presentó, ante el órgano de Gobierno, las directrices en el ámbito de la ciencia en la isla, documento que calificó de «esperanzador» y que atiende temáticas claves pàra el desarrollo económico y social de la isla.
Las prioridades están concentradas en sectores claves de la economía y la sociedad y serán gestionadas mediantes Proyectos de Gobierno Estratégicos, que se focalizarán inicialmente en el incremento de ingresos en divisas, a partir de la exportación de bienes y servicios, apuntó el ministro del Citma.
Enfatizó que todos los renglones exportables del país tienen que tener un proyecto específico para resolver problemas que hoy afectan su gestión, además de incrementar su valor agregado, disminuir los costos de producción y mejorar la calidad.
Ratificó el interés nacional de desarrollar nuevos productos exportables y fortalecer líneas concretas como el alza de la producción de níquel, rentabilizar los ingresos del tabaco, desarrollar productos innovadores en la biotecnología e impulsar el turismo.
En esa dirección, señaló también el interés gubernamental de ampliar la cartera de servicios médicos exportables e introducir novedosas tecnologías para el incremento de la producción azucarera y sus derivados.
El país diseñará, además, una estrategia financiera que proporcione un soporte a las exportaciones y minimice los impactos del bloqueo impuesto a Cuba hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, amplió el ministro del Citma.
Entre las prioridades nacionales, continúa la generación de energía eléctrica a través de la instalación de parques solares fotovoltaicos y eólicos, a tono con la política estatal de cambio de la matriz energética en la isla.
Agregó el titular del sector que «lleva mucha ciencia e introducción de tecnologías» la decisión cubana de concretar una transición energética en el sector azucarero y el incremento en la extracción de petróleo, lo que significa aportes al Sistema Electroenergético Nacional.
Señaló la inmediata introducción de tecnologías para producir alimento animal que favorezca el incremento de carne de cerdo y de huevo, así como el alza en los niveles de producción de leche y carne bovina.
La reunión del Consejo de Ministros pasó revista igualmente al estado de la economía al cierre de abril último, período en el que persisten tensiones sobre la mayoría de los indicadores, pero también se aprecia mejoría en algunos de ellos, expresó el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Joaquín Alonso.
npg/lld