Durante una ceremonia solemne en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, Lula firmó varios decretos por la jornada, en favor de la protección de la naturaleza y defendió una política de desarrollo del turismo para visitar los biomas nacionales.
«La cuestión ambiental ya no es cuestión de activista, ya no es cuestión universitaria, ya no es cuestión, como se decía antiguamente, de bicho grillo. La cuestión medioambiental es una llamada a la responsabilidad de humanos», afirmó el mandatario.
Además de las disposiciones, Lula firmó el Pacto por la Prevención y Control de Incendios con gobernadores de estados que abarcan los biomas el Pantanal y Amazonia.
La medida prevé acciones integradas de prevención, preparación y combate a los incendios forestales y en las demás formas de vegetación nativa de los dos ecosistemas.
Al dirigirse a la audiencia formada por ministros, parlamentarios y gobernadores, además de expertos y representantes de la sociedad civil, el Presidente resaltó además la necesidad de que el país transforme a su favor los activos que tiene en la transición energética, por ser una nación de matriz limpia.
Indicó que Brasil necesita prepararse para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
«El mundo está lleno de desastres ambientales que son casi incontrolables. Cuando la naturaleza se rebela, es difícil controlar. Necesitamos, a partir de Brasil, que es referencia mundial en la cuestión del medio ambiente, en la cuestión ecológica, en la cuestión energética, hacer de eso un hecho importante para que la gente atraiga inversiones», refirió.
Antes de las rúbricas, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, presentó un balance de las principales acciones promovidas por la cartera desde enero de 2023.
Destacó el esfuerzo por fortalecer la agenda ambiental y promover la transición del país hacia una economía verde y sostenible, la cual genere condiciones para que Brasil se adapte y mitigar así los efectos del cambio climático.
Una misión que, resaltó, debe ser abrazada por todos los sectores de la sociedad, incluyendo las esferas estaduales y municipales.
«No hay como hacer política ambiental sin que la gente tenga un Sistema Nacional de Medio Ambiente fortalecido. No es la Unión solamente. Es poder contar con la acción de los estados, de los municipios, para que la gente pueda tener capacidad de respuesta, tanto en la formulación como en la implementación de las políticas ambientales», subrayó Silva.
npg/ocs