Señaló la funcionaria el reciente fallecimiento de niños en edad escolar “que han sido pocos, pero con gran impacto” y algunos de ellos estuvieron asociados a una sobre infección con ese patógeno.
Aguilera informó que los casos donde la bacteria incidió en un cuadro fulminante están sujetos a una revisión minuciosa.
Esto puede ocurrir, no sólo con la influenza, sino que en otros padecimientos respiratorios porque se trata de un microorganismo particularmente agresivo, señaló la titular.
Desde la semana anterior el ministerio envió una alerta a todos los servicios de salud para prestar especial atención a cualquier sospecha de la presencia de este estreptococo, que por ahora tiene mayor incidencia en las regiones Metropolitana y Biobío.
También pidió a los padres de familia con hijos enfermos que los lleven de inmediato a un centro asistencial en caso de no presentar mejoría con el tratamiento indicado.
A pesar de sus graves efectos, la bacteria tiene una buena respuesta a los antibióticos si se aplican de manera oportuna, aseguró la ministra.
ro/car/eam