Cientos de efectivos de la 25 División de Tareas Especiales, apoyados por milicianos populares y formaciones de los aliados de Siria, iniciaron la ofensiva en las zonas desérticas que rodean la base estadounidense en Tanef, donde según denuncias de Damasco, los radicales reciben apoyo y entrenamiento.
Las acciones bélicas comenzaron con sucesivos despegues de los aviones de combate sirios y rusos, que bombardearon cuevas y fortificaciones donde se ocultan los terroristas del Estado Islámico, Daesh en árabe, grupo inscrito en la lista del terrorismo internacional.
Fuentes militares indicaron que la operación militar a gran escala tiene el objetivo de impedir que las agrupaciones irregulares que reciben apoyo de las fuerzas estadounidenses, lleven a cabo ataques en el desierto contra las tropas sirias y sus aliados.
Durante los últimos meses, los remanentes del grupo terrorista Estado Islámico, Daesh en árabe, incrementan sus ataques contra comunidades civiles y posiciones de los uniformados sirios y sus aliados, causando la muerte de decenas de personas.
El Daesh recurre, desde su derrota en 2018, a la guerra de pandillas y ataca apoyado en claras instrucciones de inteligencia para desgastar a las tropas sirias y sus aliados.
Según denuncias de Damasco, estos radicales reciben apoyo logístico, protección e información de inteligencia por parte de los militares norteamericanos que ocupan la zona de Tanef en el este de esta nación árabe.
Siria enfrenta una guerra impuesta desde 2011, y aunque su ejército, con el apoyo de sus aliados Rusia e Irán, liberó la mayor parte del territorio nacional de los radicales, ocurren algunos ataques que Damasco atribuye a grupos apoyados desde el exterior para seguir desestabilizando al país.
mem/fm