Los sondeos de IFOP-Fiducial y Elabe sugieren una vez más que no han calado en el electorado las acusaciones a la fuerza liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista de pretender destruir o afectar a la Unión Europea (UE), reiteradas ayer por el presidente Emmanuel Macron.
En el estudio de opinión del IFOP-Fiducial para los medios Le Figaro, Sud Radio y LCI, RN acaparó un 33 por ciento de respaldo, más del doble del logrado por el partido oficialista Renacimiento y sus aliados (14,5) y muy por encima del Partido Socialista/Plaza Pública (13).
Por su parte, la pesquisa de Elabe para la cadena BFM TV y La Tribune Dimanche reflejó un acompañamiento a la organización nacionalista del 32 por ciento, el doble de Renacimiento, asediada por los socialistas (14,5).
Detrás del trío de vanguardia, ambas encuestas mostraron a La Francia Insumisa rozando un 10 por ciento, al partido conservador Los Republicanos (seis-siete) y a los ultraderechistas de Reconquista y los ecologistas apenas por encima del umbral del cinco por ciento, límite para aspirar a sumar eurodiputados.
El favoritismo de RN en Francia está en sintonía con la tendencia del auge de la extrema derecha en varios Estados miembros de la UE.
A partir de la medianoche regirá el período de reserva, mañana será una jornada de reflexión y el domingo más de 49 millones de franceses estarán convocados a las urnas para escoger a los 81 eurodiputados asignados al país en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo, que contará con 720 escaños.
Respecto a la participación en los comicios, los dos sondeos la situaron en torno al 52 por ciento, la cual sería superior a la registrada en las europeas de hace un lustro (50,12).
mem/wmr