El submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker y la fragata Gorshkov arribarán a esta capital el venidero miércoles y permanecerán aquí hasta el 17 de junio.
“Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, asegura la notificación divulgada por el Ministerio. La agenda de los marinos rusos, de acuerdo con la propia información, incluye encuentros con las autoridades gubernamentales de la capital cubana y recorridos por lugares de interés cultural e histórico, entre otras actividades sociales.
Al llegar el destacamento, serán disparadas 21 salvas desde una nave, como saludo a la nación cubana, las cuales serán reciprocadas por una batería de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
La visita «se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia», precisa el texto, y agrega que cumple «las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte».
Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del gobierno revolucionario con las naciones que mantiene relaciones de amistad y cooperación, subraya.
mem/raj