Diversas organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores cuestionan la decisión del Ejecutivo, aunque este prometiera un esquema de compensaciones.
Directivos de la UNE se reunirán este sábado aquí para definir acciones de movilización contra la anunciada eliminación de los subsidios a los combustibles.
Según la UNE, el Gobierno de Noboa se suma a los que pactan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacrifican los intereses de los pueblos.
“La eliminación de subsidios a los combustibles; avanzar en la política extractivista minera; restringir la inversión en la obra pública; reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); (…) entre otros acuerdos a cambio de un nuevo préstamo condena al país a mayores niveles de pobreza”, afirmó la UNE.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) cuestionó de igual manera las medidas adoptadas por el mandatario en seis meses de gobierno.
La organización indígena también se reunirá este sábado para definir acciones contra la decisión del Ejecutivo, «que afecta a la mayoría de la población», advirtió la Conaie.
Mientras tanto, el Gobierno decidió este jueves aplazar el diálogo con las organizaciones sociales sobre la eliminación de subsidios a combustibles en medio de críticas por parte de la Conaie de no haber sido invitada.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anunció que los encuentros con diferentes sectores para tratar el fin de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje se retomarán el lunes próximo.
Si bien el funcionario aseguró que entre los invitados está la Conaie, el presidente de esa organización, Leonidas Iza, afirmó que hasta ahora no han recibido convite.
El encuentro con los colectivos sociales fue anunciado inicialmente para este jueves 6 de junio, incluso Torres lanzó una invitación abierta para todas los que quisieran asistir, pero sin mencionar lugar ni hora.
Además de la Conaie, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador indicaron que tampoco fueron invitadas.
Las tres organizaciones fueron las protagonistas en junio de 2022 del histórico paro contra medidas neoliberales, incluido el aumento de los precios a los combustibles.
El Gobierno de Noboa anunció que este año eliminará el beneficio para las gasolinas de bajo octanaje, una medida que responde al reciente acuerdo con el FMI para un crédito de cuatro mil millones de dólares.
Para la Conaie, con la eliminación de los subsidios el Gobierno busca garantizar los préstamos del FMI y no solucionar los problemas económicos del país.
En 2022, ellos propusieron a la administración del expresidente Guillermo Lasso un esquema de focalización del beneficio, sin embargo, no fue adoptado.
oda/nta