De acuerdo con esa fuente, los flujos no se reducen a pesar de las advertencias sobre los peligros naturales de la inhóspita jungla y el acoso de bandas criminales y traficantes que lucran con las necesidades de los caminantes.
Este corredor natural, en la frontera con Colombia, ha sido utilizado de enero al 7 de junio por un 6,4 por ciento más de migrantes más que durante el mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 165 mil 984.
Solo en la primera semana del mes en curso, transitaron seis mil 599 caminantes.
Autoridades religiosas, como el obispo de Darién , Pedro Hernández , subrayan que esta situación demanda la urgente necesidad de respuestas y soluciones humanitarias por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales.
Estadísticas del SNM precisan que la mayor cantidad de migrantes proviene de Venezuela, seguido por los de Ecuador, Haití y Colombia; aunque también registran asiáticos.
El Ministerio de Seguridad prevé que antes que concluya el 2024 la cifra de migrantes se eleve en un 20 por ciento, por encima de los 600 mil viajeros ilegales.
El presiente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en campaña y recientemente que cerrará la frontera e iniciará la deportación de los ilegales hacia sus países de origen.
Esta semana también el Gobierno de Estados Unidos anunció medidas más estrictas contra aquellos que se encuentran en la frontera con México y que desean ingresar a este país.
jcm/ga