Con banderas y carteles, los manifestantes se reunieron en la puerta del recinto penitenciario Capitán Yaber para rechazar lo que calificaron como injusta medida y reivindicar la labor desarrollada por el jefe edil en su municipalidad.
“Esta es una acción transversal que surgió casi espontáneamente porque la mayoría de los vecinos de la comuna estamos muy agradecidos de la gestión del alcalde. Él demostró que vivir mejor en Recoleta es posible”, dijo a los medios de prensa César Quiroga.
Añadió que la mayoría de la gente considera que hay una persecución contra Jadue porque él se atrevió a llevar las cosas más allá, los beneficios entregados a los habitantes son visibles y la gente así lo siente.
El lunes un tribunal decretó la máxima medida cautelar contra el jefe municipal, al que acusa de supuesto cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) en la compra venta de insumos durante la Covid-19.
La Achifarp, presidida por el alcalde del Partido Comunista, fue creada en 2016 y a ella se sumaron 170 municipios del país con el objetivo de conseguir medicamentos con precios más bajos.
Para la abogada de derechos humanos Mónica Araya, Jadue es perseguido por querer transformar su comuna, crear las farmacias populares y darle posibilidades a la gente de vivir dignamente.
Araya, cuyos padres fueron detenidos desaparecidos por la dictadura, considera desproporcionada la medida aplicada contra el jefe edil, y citó los casos de otros alcaldes, como el de Kathy Barriga, que robaron millones de pesos y están en sus casas.
En declaraciones a Prensa Latina, el candidato al sillón municipal Fares Jadue recordó que contra el alcalde se llevó a cabo una investigación desformalizada por tres años.
Si uno lo compara con otros casos, donde hay un peso probatorio que indica la comisión de delitos, nos parece que el de ahora no se ajusta a los principios de equidad e igualdad ante la justicia, dijo.
Fares destacó las muestras de solidaridad hacia el alcalde, no solo desde Chile, sino también en otros países.
“Jadue no solo es patrimonio de Recoleta, sino del país, es reconocido como un líder en la izquierda del cono sur y por tanto concita ese respaldo y cariño, porque tiene una mirada crítica del neoliberalismo y parte de su gestión ha estado enfocada en apoyar a los más vulnerables”, dijo.
arc/car