La Secretaría de Salud precisó que el individuo de 59 años de edad, sufría de enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, todas eran de larga evolución y provocaron el fallo de varios órganos.
Según el despacho, un grupo multidisciplinario investigó la defunción ocurrida el pasado 24 de abril y analizó también el caso desde que llegó a un centro en busca de asistencia.
El paciente –indicó- era residente del estado de México, como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorio y tras el monitoreo en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A/H5N2.
Añadió que no existen riesgos para la población y hasta la fecha son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio.
Pero la investigación continúa porque sigue sin identificarse la fuente de infección.
Aparte de la entidad mexicana, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el deceso ocurrió en realidad por causas multifactoriales y no por el virus A/H5N2, como había anunciado en un comunicado.
En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, señaló que el enfermo estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias donde falleció.
jcm/ymr