En total se acumulan 23 embarcaciones con fertilizantes, granos, trigo, hierro, combustibles -diésel-, vehículos, portacontenedores, clinker y jumbos, precisó el diario local Prensa Libre, a partir de la información de la propia entidad.
El vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) del país, Alejandro Ceballos, explicó al medio de comunicación que ya van varias semanas con el fondeo por encima de 15 buques, lo cual repercute en los costos.
La solución es pensar en un plan integral que implique la mejora y mantenimiento de la infraestructura portuaria y la operatividad, subrayó el funcionario del ente adscrito a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de esta nación, Carlos Zapata, comentó, por su parte, que Puerto Quetzal necesita iniciar en el menor tiempo posible el proyecto de expansión presentado.
Además, incluyó, trabajar en una ley -iniciativa- del sistema marítimo que permita inversiones en terminales privadas, ya que este territorio centroamericano precisa de otras.
El directivo remarcó que a corto plazo hay que darle certeza jurídica a la Empresa Puerto Quetzal por medio de un contrato de servicios para ampliar su inversión.
El jueves último la junta directiva de la entidad autorizó modificaciones al Normativo Operacional que regula y vela por el funcionamiento de las operaciones, como la asignación de atracaderos y la disponibilidad física del muelle comercial.
Puerto Quetzal, sin embargo, advirtió que comenzarían la implementación la próxima semana, mientras persiste la preocupación por las demoras.
Los empresarios chapines reclaman desde hace mucho la implementación de puertos más eficientes, conectados a ciudades con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel.
Guatemala cuenta con una autoridad marítima de seguridad, pero no tiene una de naturaleza civil definida, que establezca las reglas para la actividad como en distintos territorios del mundo.
Sus principales puertos de carga son Puerto Quetzal, en la costa del Pacífico, y del lado del Caribe Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.
Informes oficiales reflejan que el transporte marítimo en estas zonas durante el período comprendido entre 2000 y 2020 ascendió un 120 por ciento, mientras el movimiento de contenedores subió en un 315.
Las proyecciones guatemaltecas del rubro refieren un crecimiento anual promedio del 5,5 por ciento entre 2023-2027, basado en las estadísticas de los últimos 20 años.
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