No es la final soñada del segundo Grand Slam de la temporada, porque los pronósticos daban rival de la estelar varsoviana de 23 años a la bielorrusa Aryna Sabalenka (segunda clasificada) o a la kazaja Elena Rybakina (cuarta), pero la italiana hizo méritos propios para llegar al duelo decisivo de esta tarde en la cancha central Philippe Chatrier.
Swiatek ha derrotado dos veces a Paolini, aunque nunca se han enfrentado en la meca de la tierra batida, donde la polaca resulta casi invencible y suma tres de las últimas cuatro coronas, dos de ellas en fila.
La ganadora de la Copa Suzanne-Lenglen en 2020, 2022 y 2023 solo cedió un set en los cinco partidos previos de la edición 123 del Roland Garros de París, en la segunda ronda frente a la japonesa Naomi Osaka.
En semifinales, dejó en el camino a la difícil estadounidense Coco Gauff, tercera del ranking, 6-2 y 6-4.
Por su parte, Paolini (28 años) ha tenido que jugar los tres sets en tres ocasiones, la última de ellas en cuartos de final, fase en la que eliminó a Rybakina 6-2, 4-6 y 6-4.
Mañana se definirá el campeón entre los hombres, con el choque de titanes por la Copa de los Mosqueteros entre el español Carlos Alcaraz, tercera raqueta mundial, y la cuarta, el alemán Alexander Zverev.
ro/wmr