Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Atribuyen a descontento nueva caída de Presidenta de Perú en sondeo

dina
Lima, 9 jun (Prensa Latina) El descontento social fue considerado hoy por analistas peruanos como la principal causa de la creciente desaprobación masiva a la administración de la presidenta Dina Boluarte en una nueva encuesta privada.

La mandataria registró en el sondeo una desaprobación del 91 por ciento frente a una aprobación del cinco por ciento, según la encuestadora Datum, la cual refiere que Boluarte registra la mayor impopularidad entre los 13 gobernantes de los últimos 44 años.

La gerente de la empresa Urpi Torrado señaló que el descontento se extiende al Congreso, de mayoría conservadora, considerado principal soporte político del Gobierno y cuyo titular, Alejandro Soto, registra un rechazo del 75 por ciento y un aval de solo 15 por ciento.

“Si bien la ciudadanía no ha salido a las calles, el descontento está en aumento, por lo que no debería sorprender si opciones populistas o incluso radicales ganan espacio político”, añadió Torrado.

Otro analista, Enrique Castillo, declaró que la mandataria perdió toda legitimidad, a lo que se suma su falta de liderazgo y capacidad para gobernar y de convocatoria no solo de la población, sino de grupos políticos y hasta de cuadros para un cambio de gabinete.

“Si bien no hay movilizaciones, sí puede suceder que, a la menor chispa, algo se levante; la presidenta está parada en una zona inflamable”, añadió Castillo.

Desde el frente oficial, la ministra de la Mujer Ángela Hernández ensalzó la administración gubernamental y sobre la caída de Boluarte en las encuestas respondió: “Yo no podría decir cuál es la razón por la cual la población percibe de esa manera al Gobierno”.

Otro analista, José Carlos Requena, señaló que la nueva encuesta confirma que la Presidenta se encuentra en una situación difícil, aunque puso en duda que esta comprometa su permanencia en la Presidencia en el corto y mediano plaza, “porque no hay un elemento gatillador que mueva las cosas como están”.

De otro lado, el político y millonario empresario y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a quien se señala como candidato potencial a la presidencia en un bloque de ultraderecha en los comicios previstos para 2026, continuó perdiendo respaldo ciudadano, al caer la aprobación a su desempeño en el municipio a 31 por ciento, con una desaprobación del 63 por ciento.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link