El suroccidental departamento de Retalhuleu, a 190 kilómetros de esta urbe, acogerá las acciones del más universal, de cuya fase el próximo 14 saltarán los seis mejores elencos en ambos sexos para la final nacional.
Organizada por la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación a través del Departamento de Torneos Deportivos Escolares, la lid comprende en la juvenil (15-17 años) 13 disciplinas, cinco en la infantil y tres para discapacitados.
Más de ocho mil estudiantes representarán a sus centros escolares públicos y privados de los 22 departamentos del país, de acuerdo con reportes de la prensa local.
La agenda incluye al ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, judo, karate do, luchas, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.
Asimismo, los deportes para atletas en condición de discapacidad serían: el golbol, la natación y el atletismo.
Algunas disputas serán clasificatorias para los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Consejo del Istmo de Deporte y Recreación nivel medio (15-17 años), a efectuarse en octubre El Salvador.
También para los Juegos regionales de atletas con discapacidad que serán en Panamá el propio mes 10 del año.
Tras la pausa causada por la pandemia de la Covid-19, el evento deportivo escolar más importante del Guatemala regresó de forma presencial en 2023.
La emocionante competencia persigue que niños y jóvenes puedan demostrar su talento y habilidades en las diferentes disciplinas.
mem/znc