En una declaración que reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, la vicejefa del Departamento de Comunicación y Propaganda del Comité Central del Partido del Trabajo (PTC), Kim Yo Jong, afirmó que aquellas acciones serán enfrentadas con resolución por su país.
El pasado 10 de mayo, unos 20 grandes globos lanzados desde Corea del Sur irrumpieron en el espacio aéreo de la RPDC con panfletos llamando a la desestabilización del Estado y contenidos insultantes al secretario general del PTC y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un.
Pyongyang respondió a la provocación con el lanzamiento, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, de más de tres mil 500 globos llenos de inmundicias y aseveró que si Seúl reinicia el bombardeo de panfletos con contenidos injuriosos respondería “en una cantidad 100 veces mayor”.
Corea del Sur no solo desoyó la advertencia y permitió el lanzamiento de otros globos el pasado fin de semana, sino además suspendió un acuerdo militar de septiembre de 2018 que incluía la prohibición de entrenamientos militares cerca de la frontera común y las emisiones de propaganda por megafonía.
En su declaración, Kim Yo Jong advirtió que la RPDC corresponderá con una respuesta de enfrentamiento y exigió a Seúl moderarse y poner fin a esos actos de confrontación que empeoran la crisis entre ambos países.
Este es el preludio de una situación muy peligrosa, recalcó.
jf/asg