El anuncio se hizo en una declaración conjunta del presidente chileno, Gabriel Boric, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
Aseguró el mandatario del país sudamericano que un tercio de las energías que produce Chile provienen de fuentes limpias, y dentro de sus expectativas está duplicar la producción del metal blanco en la próxima década, para lo cual requiere la colaboración público-privada.
De acuerdo con Boric, el canciller Scholz le manifestó el interés y el potencial para que la inversión alemana en su país aumente significativamente.
Nos alegramos que haya vínculos más allá de lo económico y se impulsen la cooperación científica y el intercambio cultural y estudiantil, agregó.
Por su parte, el jefe de gobierno alemán precisó que “para conseguir una explotación del litio más respetuosa con el medio ambiente, hemos acordado reforzar el intercambio entre los institutos de investigación de nuestros dos países”.
El presidente Gabriel Boric inició este lunes una visita oficial a Alemania, que se extenderá hasta el miércoles con actividades en Berlín y Múnich.
Esta es la primera escala de una gira que comprende también a Suecia, Suiza y Francia.
jha/car/eam