jueves 14 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Izquierda francesa acuerda candidatura común para legislativas

París, 10 jun (Prensa Latina) Las principales fuerzas de la izquierda francesa acordaron hoy llamar a un frente popular para las elecciones legislativas del 30 de junio, en las que presentarían candidaturas únicas en cada circunscripción.

En un comunicado conjunto después de celebrar una reunión, los partidos Europa Ecología Los Verdes (EELV), Socialista (PS), Comunista Francés (PCF) y la Francia Insumisa (LFI), así como otras organizaciones, fijaron los objetivos de “construir una alternativa al presidente Emmanuel Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha».

La víspera, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a las elecciones legislativas en reacción al amplio triunfo en las europeas del partido nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificado con la extrema derecha.

Líderes de la izquierda como Jean-Luc Mélenchon (LFI), Olivier Faure (PS) y Fabien Roussel (PCF) abogaron por unir fuerzas frente al avance de la ultraderecha, que encabezada por las varias veces candidata presidencial Marine Le Pen se declaró lista para gobernar en suelo galo.

El acuerdo de principio alcanzado esta noche por socialistas, insumisos, ecologistas y comunistas promete un programa de ruptura con medidas a adoptar en los primeros 100 días de Gobierno, si la izquierda triunfa en los comicios que tendrán la primera vuelta el 30 de junio y la segunda, una semana después.

Nuestra meta es gobernar para responder a las urgencias democráticas, ecológicas y sociales y a favor de la paz, subraya el texto circulado aquí.

De igual manera, las organizaciones firmantes apoyaron el llamado de sindicatos y de jóvenes a realizar las mayores manifestaciones posibles contra la extrema derecha.

La izquierda ya compitió unida y con buenos resultados en las elecciones legislativas del 2022, en las que solo fue superada en diputados por el oficialismo, pero la entonces creada Nueva Unión Popular, Ecologista y Social (Nupes) se disolvió en medio de contradicciones y diferencias entre sus integrantes.

npg/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link