De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), divulgado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, esos nuevos sismos se suman a los mil 525 que afectaron esa área en los últimos 30 días, algunos de considerable intensidad, como el de magnitud 4,4 ocurrido en la tarde del pasado 20 de mayo.
El supervolcán de los Campos Flegreos, localizado a unos nueve kilómetros al noroeste de la urbe napolitana, en la meridional región italiana de Campania, se encuentra principalmente bajo el agua y cuenta con 24 bocas de cráteres.
Durante su mayor erupción, ocurrida hace unos 40 mil años, emanaron más de 680 kilómetros cúbicos de magma y algunos científicos aseguran que ese evento significó la desaparición del Hombre de Neandertal y su reemplazo por el Homo Sapiens.
En las últimas tres semanas, debido al incremento de los movimientos telúricos, los bomberos realizaron más de mil controles de estabilidad en los edificios de la zona de los Campos Flegreos, de ellos 405 efectuados por los equipos de rescate y 596 por funcionarios expertos en la evaluación de la inestabilidad estática.
Como resultado de esas inspecciones se detectaron fallas críticas estructurales, principalmente en edificios de la localidad de Pozzuoli, y se aplicaron 76 órdenes de desalojo.
Estas medidas provocaron fuertes protestas por parte de los propietarios de las casas desalojadas, que están obligados por orden del alcalde a asegurar esos edificios por su propia cuenta, mientras en la zona se escuchan nuevos llamados para declarar el estado de emergencia.
El ministro italiano de Protección Civil, Nello Musumeci anunció un próximo decreto para enfrentar esta situación y como parte del mismo se espera el nombramiento de un comisario extraordinario para los Campos Flégreos que tendrá la tarea de coordinar las intervenciones contenidas en las nuevas disposiciones. mem/ort