El Palacio del Planalto, sede del Poder Político en Brasilia, precisa en nota que, en la visita a Europa, Lula se reunirá con líderes mundiales y de organizaciones internacionales.
Además, participará en el Foro Inaugural de la Coalición para la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las discusiones de la Cumbre del G7, grupo de los países más industrializados del mundo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
El foro, en Ginebra, el día 13, tratará del enfrentamiento a las desigualdades sociales, la materialización de derechos laborales integrados a los humanos, la expansión de la capacidad y el acceso a los medios productivos y la promoción del trabajo decente.
La cita resulta iniciativa del director general de la OIT, Gilbert Houngbo, junto a quien Lula ejercerá la copresidencia de la coalición.
Ante la prensa, el embajador Carlos Márcio Cozendey, secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó este lunes que en ese encuentro los países presentarán iniciativas, proyectos y acciones en torno a estos temas.
«Después de la apertura se realizarán tres paneles: Construir la resiliencia de las sociedades, Mejora de la coherencia de políticas económicas y sociales y Promoción del diálogo social para la prosperidad», detalló.
Por invitación de la primera ministra, Giorgia Meloni, Lula visitará en la secuencia a Italia, donde asistirá a la Cumbre del G7.
Las fuentes señalan que el fundador del Partido de los Trabajadores por octava vez resulta invitado a participar en el segmento externo del grupo y el día 14 será recibido y dará un discurso en la sesión sustantiva del bloque.
Figuran entre los temas la Inteligencia Artificial, Energía, África y el Mediterráneo. Trascendió que el papa Francisco estará en el cónclave y será el orador inicial de Inteligencia Artificial y Energía.
Por su parte, el presidente de la UA, Ould Ghazouani, será el primer disertante sobre su continente y el Mediterráneo.
«Un eje orientador probable del discurso de Lula durante el discurso del día 14 es cómo esos temas se relacionan con la presidencia brasileña del G20 (grupo formado por las 19 mayores economías del mundo, la UA y UE), como el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre, por ejemplo», afirmó Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería.
Puntualizó que el líder progresista hará una presentación de los objetivos brasileños ligados a la economía digital, transición energética y promoción de la paz.
jha/ocs