Lo que el lado neerlandés ha dicho confunde el blanco con el negro, subrayó el vocero ministerial al referirse a la falsa afirmación de que la aeronave estaba realizando una misión de la ONU al irrumpir en el Mar Oriental de China el viernes último.
El helicóptero, sostuvo, llevó a cabo una demostración de fuerza en el mar y el espacio aéreo bajo la jurisdicción de otro país, creó tensiones y socavó las relaciones bilaterales, ante lo cual recibió una respuesta legítima y justificada, así como profesional y ajustada a los estándares durante todo el proceso.
Zhang puntualizó que ante la provocadora actuación del helicóptero, al volar sobre el este de Shanghai, el Ejército chino emitió advertencias y envió aviones militares para expulsar a la aeronave neerlandesa.
China está sumamente insatisfecha con las afirmaciones y las acciones de la parte neerlandesa, que son de naturaleza vil, subrayó el vocero, e instó a los Países Bajos a restringir las operaciones de sus fuerzas navales y aéreas.
Cualquier infracción y provocación será respondida con firmes contramedidas, advirtió Zhang citado por la agencia de noticias Xinhua, y recordó que el Ejército chino siempre está en máxima alerta y decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos.
npg/mpm