Las cifras divulgadas aquí estiman que 578 mil personas fueron obligadas a abandonar sus hogares, más de un tercio de ellas desde el departamento oeste que incluye la capital, Puerto Príncipe.
La OIM consideró además alarmante que más de la mitad de las personas desarraigadas de sus hogares son niños.
La gente sigue huyendo de Puerto Príncipe hacia las provincias, aumentando la carga para comunidades ya vulnerables, dijo la entidad.
Este martes, la Organización de Naciones Unidas confirmó que un vuelo de carga, operado por el Programa Mundial de Alimentos, aterrizó en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, con más de 11 toneladas métricas de productos para actividades de higiene y saneamiento, así como materiales educativos.
Por su parte, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud distribuyeron casi cuatro toneladas de medicamentos y suministros a centros médicos en el área de Puerto Príncipe.
Aunque el organismo aseguró que existe un canal para llevar la ayuda, advirtió sobre los riesgos que enfrentan sus trabajadores para la distribución, sobre todo en Puerto Príncipe.
Para asegurarnos de que las personas reciban la ayuda, debemos asegurar el terreno, expresó al respecto el portavoz adjunto del secretario general (António Guterres), Farhan Haq.
El vocero se mostró optimista sobre el despliegue de la fuerza multinacional, aprobada por el Consejo de Seguridad y liderada por Kenya, a pesar de que esta no cuenta con los fondos suficientes ni tiene fecha para su puesta en marcha.
npg/ebr