Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Reportan brotes de influenza aviar en 19 países de las Américas

reportan-brotes-de-influenza-aviar-en-19-paises-de-las-americas
Washington, 11 jun (Prensa Latina) Desde 2022 y hasta mediados de mayo de 2024, 19 países de las Américas reportaron cinco mil 261 brotes de influenza aviar en aves domésticas y silvestres, comunicó hoy la Organización Panamericana de la Salud.

Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Malvinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según un nuevo informe de alerta epidemiológica el virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1) que circula actualmente en la región pertenece a un genotipo de IAAP, producto de una recombinación ocurrida en aves silvestres en Europa y cepas de baja patogenicidad en aves silvestres y domésticas durante su diseminación global.

Este nuevo genotipo se ha diseminado rápidamente desde Europa hacia Norte América, África y Asia Occidental a través de las rutas migratorias de aves acuáticas.

Tras la detección del virus de influenza A(H5N1) en las Américas en 2021, el mismo se ha detectado a lo largo de todo el continente).

Durante este lapso, 457 brotes de IAAP A(H5N1) han sido reportados en mamíferos en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Entre enero y mediados de mayo de 2024, seis países en la región de las Américas identificaron 210 brotes de influenza aviar en aves y 78 brotes en mamíferos.

De acuerdo con el estudio, seis infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1) fueron registradas desde 2022 en las Américas: cuatro en Estados Unidos, una en Ecuador y otra en Chile.

Si bien afectan en gran medida a los animales, los brotes de influenza aviar plantean riesgos continuos para la salud pública. Los casos esporádicos detectados de virus en humanos están mayoritariamente asociados al contacto directo con animales infectados y entornos contaminados.

La evidencia actual refleja que el virus no parece transmitirse fácilmente de una persona a otra, sin embargo se debe fortalecer la vigilancia para detectar cualquier posible cambio en esta situación, apuntaron los expertos.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link