jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Senadora de Colombia resaltó apoyo irrestricto de Cuba a su país

Bogotá, 11 jun (Prensa Latina) La senadora de Colombia Gloria Flórez resaltó hoy aquí el apoyo irrestricto de Cuba al proceso de paz de su país y consideró que todavía queda mucho por hacer en materia de intercambio entre las naciones.

Durante un encuentro al que acudieron miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y personal diplomático de la isla acreditado en esta capital, la legisladora comentó que es preciso emprender acciones que rompan el bloqueo impuesto por Estados Unidos, cuyo efecto calificó de infame. La también presidenta del Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) se refirió asimismo a la necesidad de concientizar a la ciudadanía de la nación sudamericana sobre los rigores derivados del cerco unilateral de Washington.

No nos podemos quedar tranquilos, expresó, al tiempo que instó a aumentar las acciones solidarias hacia un pueblo que, según remarcó, resiste todos los días.

Acerca de este empeño insistió en la necesidad de unir mayores esfuerzos y en la urgencia de dar respuestas más efectivas, crear más conciencia y ofrecer apoyo a la mayor de las Antillas.

Recordó cómo por mantener el compromiso asumido como país garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el anterior gabinete colombiano, de conjunto con grupos retardatarios de Estados Unidos, provocaron el regreso de Cuba a la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Como parte de su alocución informó además que se organiza un encuentro para que delegaciones parlamentarias de ambas naciones dialoguen en septiembre próximo sobre temas de interés común.

Exaltó también el ejemplo histórico dado por el país caribeño al resto del mundo.

“Ahí está Cuba con la fuerza y el empuje de su pueblo para decir que seguimos adelante y la lucha continúa”, exclamó.

Por su parte, el embajador de la isla en Colombia, Javier Caamaño, comentó a los presentes cómo ante una política de asfixia practicada por Estados Unidos para crear caos, necesidad y calamidades, la nación antillana resiste, preserva sus conquistas sociales y vela por la igualdad de oportunidades para sus ciudadanos.

Rememoró cómo el triunfo del proceso insurreccional de 1959 impidió a gánsteres y criminales convertir a Cuba en un lupanar como pretendieron hacer a mediados del pasado siglo.

Remarcó que actualmente la isla y su dirigencia se abocan, siguiendo la definición expresada por Fidel Castro de Revolución, en cambiar todo lo que debe ser cambiado y eliminar las trabas que impiden el desarrollo de la nación.

El encuentro, celebrado en esta jornada y realizado bajo el nombre de Guerra económica contra Cuba, reunió a académicos cubanos que explicaron a la audiencia los efectos del bloqueo que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra la isla.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link