jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Concertación en Angola aprueba salario mínimo nacional

Luanda, 12 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional de Concertación Social de Angola, órgano de consulta del Presidente de la República, aprobó hoy por unanimidad la subida del salario mínimo nacional para 70 mil kwanzas (alrededor de 82 dólares).

Este es un paso obligatorio para que la propuesta pueda ser aplicada, pues el mandatario angoleño, João Lourenço, antes de firmar un decreto ley sobre el tema, debe someterlo a consulta de esa entidad.

El secretario de Estado para Trabajo y Seguridad Social, José Filipe, comentó a la Televisión Pública de Angola que aún no existe una fecha para su puesta en práctica y dijo que el Consejo recomendó adoptar el modelo de implementación que resultó de las negociaciones con las centrales sindicales.

En tal sentido, explicó que aun cuando el salario mínimo nacional se estableció en 70 mil kwanzas, la perspectiva es de evolucionar hacia 100 mil (unos 117 dólares).

“Las empresas que ya pagan 70 mil kwanzas tendrán un año para llegar a las 100 mil, mientras que las que no tengan capacidad en este momento de llegar a 70 mil kwanzas tendrán dos años para alcanzar la cota de 100 mil”, precisó Filipe.

Añadió que durante la reunión presentaron información sobre los subsidios a los funcionarios de la función pública que están en municipios distantes, una medida que pretende atraer hacia esas localidades profesionales que puedan contribuir a su desarrollo y a la mejor gestión de las administraciones comunales y municipales.

Actualmente más de 45 mil funcionarios del país se benefician con este programa, que comprende ayudas para la renta, instalación, alojamiento y otros acápites, precisó.

El secretario de Estado igualmente refirió que el Consejo recibió información sobre la hoja de ruta para la implementación de la nueva arquitectura de remuneración para la administración pública, y un conjunto de medidas que se tomaron al amparo de esta decisión.

Entre ellas mencionó el incremento del cinco por ciento del salario para toda la función pública, vigente desde enero de este año; y el suplemento de 30 mil kwanzas para todos los funcionarios del régimen general de la función pública, que se pagará a partir de finales de junio.

También la medida que duplicó la remuneración de los docentes universitarios y los investigadores, en el espíritu de atraer para esta área los mayores talentos e incentivar la investigación y la calidad de la enseñanza, y la medida que ajustó los salarios del personal sanitario militar.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link