Varias organizaciones convocada por la Plataforma de Infancias y Adolescencias de Uruguay (PIAs) realizará una actividad pública a fin de visibilizar el tema y poner en agenda la ausencia de políticas públicas para erradicarla.
Desde PIAs aseguran que «la situación del trabajo infantil en el país es alarmante».
Datos recientes aportados por esta organización afirman que uno de cada 10 infantes y adolescentes trabaja, y muchos de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.
Estos trabajos no solo impactan negativamente en su salud y bienestar, sino que también interfieren con su educación.
La organización afirma que el trabajo infantil ocurre en todo el territorio nacional, tanto de forma permanente como estacional, en cosechas agrícolas.
PAIs sostiene que la mayoría de los trabajadores informales de Uruguay comenzaron su vida laboral en la infancia, perpetuando un ciclo de pobreza y falta de oportunidades.
Subraya que muchos menores están involucrados en la cadena del micro y macro narcotráfico, así como en trabajos domésticos y de cuidado en sus propios hogares.
Las consecuencias se reflejan en la creciente violencia y mortalidad en las infancias, con víctimas cada vez más jóvenes, alertó.
En Uruguay el trabajo infantil de menores de 15 años está prohibido y el trabajo adolescente (de 15 a 18 años) requiere autorización del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Sin embargo, desde PAIs aseguran que la implementación y seguimiento de estas normativas son deficientes.
oda/ool